La de Bruce Lee es una de las muertes más misteriosas del star system del siglo XX. La estrella de Hollywood y las artes marciales, perdía la vida en julio de 1973, con tan sólo 32 años y, casi medio siglo después, parecía no se iba a encontrar una explicación. Hasta ahora.

¿Hiponatremia?

Un artículo de ‘Clinical Kidney Journal’, en el que se han recopilado los hechos documentados sobre la muerte de Bruce Lee, concluye que el actor falleció a causa de un edema cerebral causado por una hiponatremia. Básicamente, la imposibilidad del riñón de excretar el exceso de agua fue letal para Bruce Lee.

Opiáceos, agua y analgésicos

Los hechos apuntan a un Bruce Lee con dolor de cabeza y mareos, tras haber consumido opiáceos y beber abundante agua, a lo que se sumó el consumo de un analgésico llamado Equagesic, tras lo cual, Bruce Lee se fue a dormir. Dos horas más tarde, había fallecido.

La causa fue un edema cerebral

Las causas oficiales apuntaban a un edema cerebral causado por hipersensibilidad al analgésico. No obstante, hubo varios factores que se combinaron para provocar el edema cerebral al luchador, según señala el artículo y que rebaten esta teoría inicial.

Tenía 32 años

Desde la alta ingesta crónica de líquidos, al consumo de opiáceos y alcohol, sumados a antecedentes de lesiones renales, provocaron esta disfunción renal que derivó en edema cerebral y su posterior muerte. Una muerte que, a pesar de ser prematura, no le impidió hacer historia en cine y artes marciales.

Icono y leyenda de las artes marciales

Bruce Lee nace un 27 de noviembre de 1940 en Chinatown, San Francisco (Estados Unidos). Según el calendario chino, su nacimiento coincide con el año del dragón. Su nombre original era Lee Jun-Fan.

Un debut precoz

Con solo dos meses de edad, Bruce Lee aparece por primera vez en televisión en la serie ‘Tears of San Francisco’. Sus padres formaban parte del mundo artístico. El padre de Bruce Lee fue actor y cantante de ópera cantonesa.

Mudanza a Hong Kong

Siendo pequeño, la familia de Bruce Lee se muda a Hong Kong. Allí, empieza a acudir a una escuela de artes marciales y a practicar el Tai Chi con su padre. Más tarde, se sumergió en el estilo Wing Chung, gracias al maestro Ip Man, quien le enseñó también pequeñas nociones sobre filosofía.

Filosofía y Artes Marciales

Con 18 años, Bruce Lee regresa a Estados Unidos para intentar conseguir la nacionalidad estadounidense. Influenciado por su maestro Ip Man, Bruce Lee comienza a estudiar Filosofía en la Universidad de Washington en Seattle.

De la cocina a las clases de Kung-fu

Para pagarse la carrera universitaria, Bruce Lee empezó a trabajar como asistente de cocina en un restaurante chino. Más tarde, surgiría la ocasión de dar clases de Kung-fu a sus compañeros de universidad.

Jeet kune do

Siendo profesor de Kung-fu, Bruce Lee desarrolla su propio estilo de lucha, conocido bajo el nombre Jeet kune do o ‘El Camino del Puño Interceptor’. Durante las clases de Kung-fu, Bruce Lee conoce a Linda Cadwell (en la foto). Juntos comienzan una relación a distancia, ya que Bruce Lee se debe mudar a Oakland, California, para seguir estudiando.

La familia Lee

Finalmente, Bruce Lee se casa con Linda Cadwell en 1963. Dos años después, tienen a su primer hijo, Brandon Lee. En 1969 nace su segunda hija, Shannon Lee (en la foto).

Escuela de Artes Marciales Bruce Lee

A principios de los 60, Bruce Lee decide crear su propia escuela de artes marciales en Seattle, el ‘Jun Fan Gung-Fu Institute’. Más tarde, abrirá dos escuelas más, una en Oakland y otra en Los Ángeles. Bruce Lee tenía una forma particular de dar clases de artes marciales. Quería que hubiera la menor gente posible, al considera que debía ser como un entrenamiento personal.

Muestra pública de su talento

En 1964, Bruce Lee es invitado a una exhibición organizada por Ed Parker, el fundador de la Kempo Karate en Estados Unidos. En este campeonato, sorprendió al público gracias a sus increíbles movimientos. Entre estos, las flexiones que Bruce hacía con solo dos dedos o las patadas laterales con las que podía derribar a contrincantes que le doblaban en peso.

Empieza a ser conocido en Hollywood

Entre el público de este campeonato se encontraba el productor de televisión Willian Dozier, que se empezó a interesar por las habilidades de Lee. A partir de este momento, Dozier le consiguió algunos castings y le ofreció también clases de arte dramático y actuación.

Su primer intento fracasado en Hollywood

A principios de 1971, Bruce Lee intenta entrar en la industria audiovisual y ofrece a dos grandes productoras una propuesta de serie bajo el nombre ‘The Warrior’, pero es rechazado. Más tarde, es la Warner Brothers quien acepta la idea. Sin embargo, deciden cambiar el nombre a ‘Kung-Fu’ y, además, eligen al actor David Carradine ,en vez de al propio Bruce Lee.

Kato y Green Hornet

En febrero de 1966, Bruce Lee es contratado para interpretar a Kato en la serie ‘El Avispón Verde’ (The Green Hornet), en la que actuaba junto al actor Van Williams. Gracias a esta serie, Bruce Lee mostró al mundo occidental una técnica de lucha que era desconocida para muchos.

Primera aparición en una película

En el año 1969, aparece por primera vez en una película norteamericana, ‘Marlowe’. En este filme interpretaba a un matón que intentaba intimidar al protagonista, el detective privado Phillip Marlowe.

Filmografía de Bruce Lee

Bruce Lee solo participó en un total de cinco películas durante su vida. Aunque puedan parecer pocas, con estas cinco producciones consiguió consolidar su carrera cinematográfica y crear toda una leyenda en torno a su persona.

Bruce Lee, director de cine

En 1972, Bruce Lee guioniza, coproduce, dirige y protagoniza la película ‘The Way Of The Dragon’ (El Furor del Dragón / El Regreso del Dragón). En esta película, grabada en la ciudad de Roma, Bruce Lee aparece en escena junto a Chuck Norris.

Operación Dragón

La última película que rodó fue ‘Enter the dragon’ (Operación Dragón), cuyo rodaje terminó dos semanas antes de su muerte. Se estrenó seis días después de su fallecimiento.

Luchador y filósofo

Bruce Lee no solo destacó como actor y luchador de artes marciales, también lo hizo como filósofo. Admiraba el pensamiento Hegel o Marx y le gustaba escribir a diario sus metas y objetivos para automotivarse. Entre estas metas estaba ‘ser la primera súper estrella oriental mejor pagada de los Estados Unidos’. Otra de sus máximas era el famoso ‘Be water, my friend’. Curiosamente, el exceso de agua le costaría la vida.

Muerte inesperada

Fue el 20 de julio de 1973, cuando Bruce Lee muere de repente con solo 32 años. Se desataron todo tipo de teorías de la conspiración que apuntaron a que la muerte de Bruce Lee habría sido un asesinato (tal vez cometido por las tríadas -mafias chinas-).

Un funeral multitudinario

Su funeral congregó a miles de personas que quisieron rendir homenaje a Bruce Lee. Fue enterrado en el cementerio Lakeview de Seattle, vestido con el traje tradicional chino. Veinte años después, su hijo Brandon Lee murió de un disparo en el rodaje de una película y fue enterrado junto a su padre.

Toda una leyenda

Bruce Lee dejó un gran legado tras de sí gracias a sus exitosas películas y a su filosofía de vida. De hecho, gracias a la recaudación de 100.000 dólares de sus fans, se construyó en Hong Kong una estatua de bronce de 2,5 metros para rendirle homenaje.