El peróxido de hidrógeno, llamado comúnmente “agua oxigenada”, es para la mayoría de la gente ese líquido burbujeante y de olor penetrante que en la infancia les aplicaban sus padres sobre alguna herida o corte. Se trata del más simple de los peróxidos y su composición química es H₂O₂, y actúa como un agente blanqueador, antibacterial y antiséptico. Aunque no lo creas, hay mucho que puedes hacer con esa botella que tienes olvidada en casa.

Dado que el peróxido de hidrógeno es relativamente seguro, puedes usarlo para blanquear tus dientes, limpiar tus oídos y cuidar tu piel. Puedes limpiar tu casa entera solo con agua oxigenada —si sabes usarla correctamente—. He aquí las mejores utilidades del peróxido de hidrógeno que harán tu vida diez veces más fácil.

Por si te lo preguntas, también puedes utilizar el agua oxigenada para labores de jardinería…

Quita Las Manchas De Tinta De Tu Ropa

Es casi imposible limpiar la tinta de la ropa. O al menos ese sería el caso si no contáramos con el peróxido de hidrógeno. Para las prendas de colores claros, puedes humedecer una bola de algodón con agua oxigenada y aplicarla en el área afectada. Procede entonces a lavar tu ropa de manera normal.

Si eso no funciona, tu ropa podría requerir un tratamiento más a fondo. Crea una solución con 50 % de agua oxigenada y 50 % de amoníaco. El amoníaco acelera el proceso del peróxido de manera que funcione mejor. Usa solamente amoníaco claro, y no lo apliques sobre lana o seda porque entonces se comerá las proteínas de ambas telas.

Hora De Blanquear Los Dientes

De acuerdo con el Diario de Odontología, el agua oxigenada blanquea efectivamente los dientes. Para ello debes crear una solución con una mitad de agua y otra de peróxido de hidrógeno. Realiza entonces con ella un enjuague bucal durante al menos 30 segundos, o tanto como puedas. Escupe la solución si te lastima, y no la tragues.

Mientras más concentrada sea la solución, más brillante resultará el blanqueamiento. Sin embargo, un estudio del 2006, publicado en el mismo diario, reportó que altas concentraciones podrían dañar el esmalte. Si usas una alta concentración (25 % o 35 %), reduce el periodo de tiempo que el peróxido estará en tu boca.

Ayuda A Tus Plantas A Crecer Grandes y Fuertes

El peróxido de hidrógeno trabaja liberando oxígeno, y dado que las plantas lo requieren para absorber nutrientes de la tierra, adoran esta molécula extra de oxígeno. Esto propicia un crecimiento más sano y vigoroso de las plantas de tu jardín.

Para reforzar este crecimiento, mezcla una cucharada de peróxido de hidrógeno al 3 % con una taza de agua. Después de verter la mezcla en un atomizador, procede a rociar tus plantas. Si deseas cubrir un jardín entero, incrementa la dosis con peróxido de hidrógeno al 35 %. También puedes usar esta mezcla con semillas pretratadas. Dado que el peróxido mata los hongos, previene también potenciales enfermedades como las infecciones de las raíces.