Tras aclarar recientemente qué es lo que debes hacer si tienes un billete roto, el Banco de España ha alertado sobre otro defecto o marca que puedes tener en tus billetes y no te has dado cuenta. Es necesario que te fijes, porque si alguno de tus billetes tiene esta marca es posible que sea robado y no podrás usarlo.

Si por algo destacan los billetes es por su durabilidad y resistencia. Es difícil que estos se deterioren o se manchen. Sin embargo, hay una forma de marcarlos. Cuando alguien intenta robar billetes en un cajero automático o un contenedor protegido, se activa un dispositivo antirrobo que los mancha de tinta. Esta tinta es muy difícil de eliminar, por lo que aunque el billete cambie de mano constantemente la marca seguirá siendo visible.

Si alguna vez te ofrecen en un establecimiento un billete que contenga esta marca, es preferible que lo rechaces pidas otro. En caso de que tengas uno en tu poder y no te habías dado cuenta, el procedimiento adecuado pasa por entregarlo al banco, ya sea una sucursal o un banco central nacional. Además, si recuerdas cómo obtuviste el billete, es preciso que lo comuniques a la entidad.

Tampoco es necesario obsesionarse. Es posible que alguna vez te topes con un billete marcado o manchado de tinta, pero eso no confirma que sea robado. Al cambiar tanto de mano, sobre todo los billetes de poco valor, es posible que algunos presenten manchas de tinta de bolígrafo.