Expertos del Centro Americano de Hospicio y Cuidados Paliativos de Buffalo estudiaron a pacientes durante 10 años e hicieron un descubrimiento interesante: descubrieron qué sueños tienen las personas antes de morir.

Según los pacientes, en el 72 % de los casos, en vísperas de la muerte, soñaron comunicándose con familiares y amigos fallecidos, experimentando sentimientos cálidos. El 59 % de los pacientes, en sus últimos sueños, hicieron maletas o compraron billetes como si se estuvieran preparando para su último viaje. Algunos ya viajaban en tren o avión, y en ocasiones, también encontraron a su lado a familiares fallecidos, con quienes se comunicaron alegremente.

El 29 % de los pacientes también vieron a sus seres queridos y amigos en sueños, pero solo a los vivos. Finalmente, el 28 % vio recuerdos de su vida pasada en sus sueños. Estos recuerdos eran cosas que los habían hecho felices. Los niños moribundos fueron una excepción; la mayoría de las veces soñaban con mascotas fallecidas que reconocían. Los adultos también soñaban, pero sus pacientes no podían recordarlo.

¿Cuándo comienzan los sueños antes de la muerte?

Los sueños misteriosos comienzan unas 10 u 11 semanas antes de la muerte, y tres semanas antes, su frecuencia aumenta rápidamente y se vuelven más vívidos. Los científicos han descubierto que casi todas las personas que han tenido un sueño antes de morir afirman haberlo creído real porque los sueños fueron intensos.

Sin embargo, algunos expertos no están seguros de esto. El 45 % de los participantes del estudio afirmó haber tenido estos sueños durante el sueño profundo. En el 16 % de los casos, ocurrieron al despertar, y en el 39 %, comenzaron al despertar y continuaron cuando la persona ya no dormía, convirtiéndose en algo similar a una visión. Debido a esto, algunos médicos consideran poco convincentes los estudios sobre sueños antes de la muerte, ya que creen que las visiones pueden estar causadas por delirios provocados por los potentes medicamentos que se administran a los pacientes.