Los líderes mundiales felicitan el miércoles a Donald Trump por ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos contra la demócrata Kamala Harris. Los mercados reaccionaron bien a la victoria del líder republicano, con el dólar y el bitcoin alcanzando nuevos máximos.
Los líderes mundiales enviaron mensajes a Trump, desde felicitaciones hasta deseos de cooperación futura.
El primer líder latinoamericano en felicitar a Trump fue Nayib Bukele, el presidente de El Salvador. El presidente salvadoreño envió un mensaje en X diciendo que Dios bendiga a Trump en su segundo mandato.
El presidente argentino, Javier Milei, saludó la victoria de Trump y le deseó éxito. “Puede contar con Argentina”, escribió Milei en su cuenta de X.
“La democracia es la voz del pueblo y debe ser respetada”, agregó, deseándole suerte y éxito.
Ucrania y Rusia
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que espera que el regreso de Trump a la Casa Blanca traiga paz a la guerra de Ucrania contra Rusia. Zelenski dijo en las redes sociales que le gustaba el enfoque de Trump en los asuntos internacionales y cree que podría ayudar a Ucrania. Putin, que fue cercano a Trump en el pasado, no hizo comentarios. El Kremlin dijo que Putin no felicitará a Trump, sino que juzgará su presidencia en función de sus acciones.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
Estados Unidos, Qatar y Egipto han respaldado las conversaciones de paz entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, y el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, dijeron que esperan trabajar con el futuro presidente para lograr la paz en Oriente Medio.
Los líderes europeos que tuvieron problemas con Trump en su primer mandato dijeron que querían trabajar con él en objetivos compartidos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esperaba trabajar con Trump en una sólida agenda transatlántica.
En su primer mandato, Trump se distanció de Europa. Cuestionó a la OTAN y se retiró del Acuerdo de París sobre el calentamiento global.
Macron dijo que estaba dispuesto a trabajar con Trump. Macron y el canciller alemán Olaf Scholz hablaron sobre la elección de Trump. Scholz dijo que trabajará con el futuro líder estadounidense por “prosperidad y libertad”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que Estados Unidos es el aliado más cercano de Gran Bretaña y que los dos países se mantendrán unidos bajo el nuevo gobierno.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que el regreso de Trump ayudará a que la alianza se mantenga fuerte.
China quiere una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos.
El dólar y el bitcoin suben.
El dólar está subiendo con fuerza y Wall Street se prepara para abrir claramente en verde después de la victoria electoral de Trump en Estados Unidos.
El dólar subió frente a otras monedas. El euro cayó un 1,72% frente al dólar, alcanzando los 1,0745 dólares por euro a las 08:30 GMT.
El bitcoin subió un 5,52% a 72.984 dólares después de alcanzar los 75.000 dólares. La perspectiva de una regulación más fácil si Trump gana alentó esto. Los mercados globales están al alza.
Los mercados bursátiles también suben. Wall Street se encaminaba a una apertura al alza, según los futuros sobre índices bursátiles.
A las 08:30 GMT, el Dow Jones subía un 2,24%, el S&P 500 un 2,00% y el Nasdaq un 1,65%.
Las acciones de Tesla subían un 13% el miércoles, gracias al apoyo de Elon Musk al magnate republicano.
Las bolsas europeas han subido desde la apertura. París sube un 2,14%, Fráncfort un 1,45%, Milán un 1,12% y Londres un 1,49%. Madrid bajaba un 1,28% a las 10:00 GMT.