Además, la especialista ha desmentido varios mitos generalizados en torno a esta carne. El ciudadano medio español consume aproximadamente 13 kilogramos de pollo al año. Es una de las carnes más económicas. Además, se considera uno de los alimentos más saludables y versátiles. ¿Alguna vez has visto pollo blanco y amarillo disponible en un supermercado? La nutricionista y cocinera Marta Verona, ganadora de la sexta edición de Masterchef, ha utilizado su cuenta de Instagram para responder a las consultas sobre el color de la carne de pollo. En el vídeo, la especialista aborda varios mitos en torno al pollo, entre ellos, la idea de que el color de la carne afecta a su valor nutricional.

¿Qué importancia tiene el color del pollo?

Verona afirma que no hay evidencia que sugiera que el pollo con un tono amarillo sea inherentemente más nutritivo que el pollo blanco. La coloración es resultado de la ingesta dietética del animal. La nutricionista afirma que el pollo blanco suele ser alimentado con trigo, mientras que el pollo amarillo generalmente es alimentado con maíz. Esto aclara la confusión que rodea la indicación de la calidad o los beneficios para la salud a través del color, y que añadir maíz a la dieta hace que la carne sea más amarilla. En algunos países, se añaden pigmentos naturales a la alimentación de las gallinas para mejorar el aspecto de la carne. Otro error común sobre el pollo es pensar que está “armonizado” o que contiene antibióticos. La experta afirma que esto no es así. El uso de antibióticos se prohibió en la Unión Europea en 2006, y en 2009 se prohibió también el uso de hormonas.

Además, la nutricionista aborda el debate en curso sobre los méritos nutricionales de la piel de pollo, que a menudo se percibe como un componente de la carne poco saludable. Verona afirma que la piel de pollo no es perjudicial para la salud humana. Aunque la piel de pollo tiene un alto contenido en grasa, es un alimento saludable. “En caso de tener que elegir entre piel de pollo y nueces, se debe optar por estas últimas”.