“Solo pude expresar mi arrepentimiento y pedir perdón”, ha declarado Alicia, que fue captada por las cámaras junto a la reina Letizia en las calles de Paiporta.

A pesar de la tensión reinante en Paiporta, los Reyes Felipe y Letizia han continuado con su visita programada a uno de los municipios más afectados por la catástrofe de la DANA. La Reina se ha mostrado profundamente afectada por la tragedia y se ha mostrado visiblemente emocionada hasta las lágrimas. Una de las imágenes que ha circulado ampliamente en las redes sociales muestra a la Reina abrazando a una niña llamada Alicia.

Alicia, que no es vecina de Paiporta, había acudido a expresar su malestar por la respuesta de las autoridades ante la emergencia. “Me propuse transmitirle que este lamentable incidente se podía haber evitado”. “Y fue entonces cuando me abrazó”. La reina ha reconocido el valor de la presencia de los Reyes en el epicentro de la catástrofe. “Al menos han demostrado resiliencia ante las inclemencias meteorológicas y se han mantenido en el lugar”.

La joven ha explicado que el municipio sufrió importantes cambios hace unos años, lo que le llevó a realizar de inmediato las labores de limpieza. “Procedí a cargar el vehículo con palas y enseres personales facilitados por los miembros de los caídos y, posteriormente, llegué al lugar citado”.

La visita de los Reyes Felipe y Letizia a Paiporta

Los Reyes visitaron la localidad en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Desde el primer momento, el ambiente era de tensión, con los ciudadanos congregados en las calles visiblemente afectados por las circunstancias.

A pesar de los consejos de su equipo de seguridad, el Rey Felipe VI quiso continuar con la visita. En un ambiente de tensión y rabia reinante, el Rey escuchó los testimonios de numerosas personas afectadas por la situación. Mientras que la Reina Letizia, con el rostro manchado de barro, se mostraba visiblemente afectada por las desgarradoras historias que ha dejado la devastadora DANA. Las imágenes han tenido un impacto inmediato y significativo en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Numerosos medios, entre ellos la BBC y Al Jazeera, han difundido ampliamente la noticia, poniendo de manifiesto la indignación ciudadana ante el acontecimiento más catastrófico de este siglo en nuestro país.

Tras la visita de la Familia Real, la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha emitido un comunicado en el que reconoce haber advertido a la Familia Real del ambiente tenso que se vive en la localidad.

A pesar de las advertencias realizadas por la alcaldesa del municipio unos días antes, los Reyes manifestaron su deseo de inspeccionar la zona. “Me comunicaron que querían visitar la zona el fin de semana. El sábado, discretamente, me comunicaron que debía estar a la hora indicada en el puesto de mando avanzado para recibirlos.

Ante la situación de malestar social, la alcaldesa no pudo despedirse de don Felipe y doña Letizia, pero sí pudo conversar con ellos por teléfono el domingo por la noche, para trasladarles su pesar por los hechos ocurridos. “Este tipo de acciones no reflejan la opinión de la población de Paiporta”.

Maribel Albalat destacó la notable resistencia y solidaridad de la población local ante una crisis sin precedentes a pesar de haber perdido todas sus pertenencias. “Las necesidades de alojamiento han sido mínimas, las personas se han alojado en casas de vecinos y han compartido recursos como agua, luz y comida. “Están en la mejor disposición y soportando una situación apocalíptica”, explicó la alcaldesa.