Curiosamente, de las 1500 mujeres encuestadas por una empresa de salud femenina, el 27 % afirmó que la pérdida de libido durante la menopausia es un “mito total”. La Dra. Paula Briggs, ginecóloga consultora de la Liverpool Healthcare Foundation y presidenta de la Sociedad Británica de Menopausia, admitió que los datos la sorprendieron. Señaló que “la menopausia puede ser una época de cambios positivos para las mujeres, aunque muchas aún experimentan miedo e incertidumbre sobre el futuro”.
Un total de 300 lectoras compartieron sus experiencias personales con la intimidad en diversas etapas de sus vidas. ¿Puedes identificar algún patrón en sus historias?
“Cuanto mayor me hago, más me excito”, escribió Cindy, de 54 años, de Nueva York, quien se ha dedicado al matrimonio y a los hijos en lugar de a las relaciones con hombres más jóvenes. Louise, de 54 años y residente en California, comparte su opinión: «Mi libido ha aumentado en los últimos años, mientras que a los hombres de mi edad les pasa lo contrario. Muchas de mis amigas han notado lo mismo».
Eloise, de 54 años y residente en Dorset, comentó que temía perder su deseo sexual tras una histerectomía, pero en cambio notó que sus orgasmos se volvieron más intensos y profundos. Una residente de Londres señaló que la edad no ha afectado su deseo; depende más de su pareja. Otra mujer añadió que con la edad llega la seguridad en sí misma: «Ahora no pierdo el tiempo con hombres con los que no debería acostarme».
Trisha, de 61 años y residente en el Reino Unido, admitió que «se preocupó por sus inseguridades durante 40 años», pero que recientemente aprendió a aceptarse a sí misma, lo que la ayudó a encontrar al hombre adecuado. Linda, de 66 años y residente en Nueva York, contó que tras la extirpación de sus ovarios, su libido desapareció, pero su médico le recetó crema de testosterona y su vida sexual floreció de nuevo. Ahora está felizmente casada con su pareja de 73 años. Caroline, de 65 años y residente de San Francisco, añadió: «Después de la menopausia, mi deseo sexual no disminuyó; de hecho, se intensificó».
Algunas mujeres, por el contrario, señalaron que su falta de interés en la intimidad les brindó libertad interior. «Me resulta increíblemente fácil vivir sin sexo. Me arrepiento de haber perdido tantos años con los hombres», admitió Debra, de 63 años y originaria de Irlanda, quien recientemente se graduó en programación y comenzó una nueva carrera. «Antes me sentía dependiente de la atención masculina, pero ahora me siento libre, y eso es maravilloso».
Claire, de 62 años y residente de Londres, agregó: «Pasé demasiado tiempo obsesionada con los hombres. Una completa pérdida de tiempo». Otra mujer británica de 65 años concluyó: «He tenido relaciones sexuales maravillosas en mi vida, pero ahora me alegro de poder prescindir de ellas, especialmente en un momento en que encontrar una pareja adecuada es más difícil que nunca».