La temperatura corporal de una persona sana se estableció en el siglo XIX. Sin embargo, estudios recientes muestran que los 36,6 grados Celsius que pensábamos que eran normales han cambiado desde entonces. Los científicos indican el nuevo estándar y presentan los factores que influyeron en los cambios.
En el siglo XIX, el médico alemán Carl Wunderlich ideó un estándar de temperatura corporal, fijándolo en 37 grados Celsius. Este valor se modificó posteriormente a 36,6 grados, que ahora se considera la temperatura corporal normal para la mayoría de las personas.
Temperatura corporal humana normal
Sin embargo, investigaciones recientes muestran que estos antiguos estándares pueden no ser correctos. Los análisis modernos muestran que la temperatura corporal normal de una persona sana suele ser ligeramente inferior a 36,6 grados Fahrenheit.
Una investigación de 2017 en Gran Bretaña confirmó el antiguo estándar de temperatura corporal, pero estudios posteriores en Estados Unidos demostraron que la temperatura podría ser inferior. En 2019, la temperatura corporal promedio de las personas que viven en Palo Alto, California, fue de 36,4 grados Celsius. Esta disminución de la temperatura corporal promedio también se ha observado en comunidades que viven en condiciones completamente diferentes, como los agricultores bolivianos y la tribu Tsimane. En estas comunidades, la temperatura ha estado bajando 0,05 grados al año y ahora se sitúa en 36,5 grados Celsius.
Un grupo de investigadores, entre ellos el profesor Michael Gurven de la Universidad de California en Santa Bárbara, estudió cómo ha cambiado la temperatura corporal humana. Estos investigadores creen que la temperatura corporal ha disminuido por varias razones críticas.
En primer lugar, sabemos que la temperatura corporal no es la misma para todos. “Nuestras investigaciones no cambiarán la forma en que los médicos practican la medicina, pero podrían ser necesarias para comprender la salud de grandes grupos de personas”, dice el profesor Michael Gurven.
¿Por qué ha cambiado la norma?
Una de las principales razones de los cambios en la temperatura corporal es que la salud de las personas en todo el mundo es mejor. Esto se debe a una mejor higiene, agua limpia, vacunas y medicamentos modernos. El cuerpo no tiene que gastar tanta energía para combatir las enfermedades.
En los países desarrollados, la mayoría de las personas tienen aire acondicionado y calefacción, lo que reduce la energía que se utiliza para mantener el cuerpo a la temperatura adecuada.
Los científicos también examinaron comunidades que no se benefician tanto de los avances en ciencia y tecnología. Por ejemplo, la tribu Tsimane no utiliza medicina moderna ni tecnologías como aire acondicionado o calefacción, pero tiene acceso a recursos esenciales como ropa moderna.
Los científicos dicen que esto se debe a que muchas cosas han mejorado para las personas. La gente de hoy vive en condiciones mucho mejores que en el siglo XIX.