A raíz de la pandemia que azotó al mundo, el virus Mpox ha puesto en alerta a México y al mundo. En este artículo te contamos cómo se transmite y sus síntomas. 

Justo cuando México y el mundo se recuperan del virus COVID-19 que causó la pandemia mundial y mantuvo a todos en casa por mucho tiempo, una nueva enfermedad ha alertado a las autoridades sanitarias: se ha identificado un nuevo virus llamado Mpox. 

¿Qué es el virus Mpox? Te lo explicamos con un ejemplo. 

La enfermedad conocida como Mpox se ha extendido por todo el país, y el número de contagios crece sin cesar, según el Departamento de Sanidad. En los últimos catorce días se han identificado en México un total de sesenta y dos casos probables y diecinueve confirmados de Mpox, también llamada viruela símica. 

La Secretaría de Salud informó que ya se han reportado 6,687 casos en todo México, de los cuales 3,956 han sido confirmados en los 32 estados del país. Hasta el momento, la viruela ha causado la muerte de cinco personas, por lo que la población se mantiene muy alerta ante la propagación de esta peligrosa infección. 

¿Qué es el virus Mpox? 

Mpox es la abreviatura de Viruela del Mono, que se manifiesta por varias lesiones cutáneas. Según la Organización Internacional de la Salud, se trata de una zoonosis vírica (un virus transmitido a los humanos por los animales) con síntomas similares a los observados en pacientes con viruela, aunque clínicamente menos graves. 

La Organización Mundial de la Salud ha registrado 112 muertes por el virus de la viruela del mono o Mpox y 86.383 casos confirmados en 110 países de todo el mundo, lo que ha provocado una alerta mundial. 

Según la Organización Mundial de la Salud, los humanos pueden contraer Mpox o viruela del mono, como se denomina, por contacto directo con animales infectados o sus fluidos corporales y contacto con objetos contaminados. 

La enfermedad también se transmite de persona a persona por contacto estrecho con lesiones cutáneas en la fase de la enfermedad en que son visibles, y los síntomas son los siguientes: 

Erupciones cutáneas 

Fiebre 

Dolor de cabeza 

Dolor muscular 

Fatiga 

¿Qué debe hacer si tiene estos síntomas? 

Las personas con síntomas de viruela en México pueden solicitar una baja laboral a través de la Seguridad Social. La erupción de la viruela puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, por lo que es recomendable permanecer aislado para evitar contagiar a otras personas. La erupción aparece principalmente en la boca, manos, genitales, cara y pies.