Esta cuenta de Tik Tok muestra cómo es Corea del Norte: “Es como viajar en el tiempo; un ‘tik tok’ muestra cosas en Corea del Sur que serían imposibles en España. 

Lo mejor de viajar a un país asiático es el enriquecimiento cultural y personal y todo lo que aprendes. Lo más agradable es que estudiantes, visitantes con un presupuesto ajustado y ciudadanos sin un sueldo importante se ven obligados a vivir en pequeños apartamentos de poco más de veinte metros cuadrados, que en Corea del Sur se llaman apartamentos de una habitación porque cabe todo lo necesario. 

De esto precisamente hablaba James Rodríguez en uno de sus vídeos en Tik Tok. James, que cuenta con más de 1,9 millones de suscriptores, habla de cómo es vivir, estudiar y trabajar en Seúl, la capital de Corea del Sur. También muestra su apartamento y nos cuenta que tiene poco más de veinte metros cuadrados. Es un microapartamento en el que todo lo esencial está en una sola habitación: cocina, salón y dormitorio. El baño está separado, pero el diseño del apartamento no deja indiferente. 

El vídeo, que obtuvo más de 6,2 millones de visitas y 534 mil “me gusta”, ha hecho las delicias de los seguidores de Corea del Sur, que sienten curiosidad por saber cómo es vivir en este país. Los microapartamentos pueden tener muchas ventajas si no te gusta limpiar, pero no son buenos si tienes muchas cosas o no soportas los espacios reducidos. 

El cuarto de baño es una aventura. 

En un fotograma del vídeo, un joven tictac muestra el cuarto de baño, una de las partes más singulares de su casa. Es una habitación pequeña donde la ducha no tiene cortina, y hay que ducharse en medio del baño, con una alta probabilidad de “mojarlo absolutamente todo, hasta el papel higiénico”. Mucha gente vería esto como un aspecto positivo: te duchas y limpias todos los muebles del cuarto de baño simultáneamente. 

Tras recorrer las calles de la capital, el chico decidió compartir con sus suscriptores todo lo que se puede comprar sin pagar nada. 

Aprovechando el vídeo, James muestra otros aspectos de su vida en Corea del Sur. Coupang, una empresa de reparto de comida a domicilio, le entrega sus comestibles. Sorprendentemente, la empresa ofrece sus comestibles en exclusivas bolsas térmicas que los residentes dejan en la puerta de sus casas para que el mensajero las recoja por la noche, una gran demostración de confianza y capacidad de respuesta. 

El joven, comprensiblemente, intenta no quedarse demasiado tiempo en su apartamento. Por último, muestra cómo es un día de verano en las calles de Seúl. Lo que más llama la atención es la presencia de paraguas en los semáforos. Como explica James, hacía unos cuarenta grados de calor fuera, por eso pusieron paraguas; nada que ver con nuestras costumbres en España.